Actividad Asistencia

Agregando la actividad Asistencia en Moodle

Para agregar la actividad Asistencia dentro de los temas, clases o unidades de las aulas en Moodle, debemos seguir los siguientes pasos.

Primero Activamos la Edición en Moodle, luego ir al tema donde desee agregar la asistencia y con el link Añade una actividad o un recurso, agregamos el de Asistencia.
Darle un nombre a la actividad y guardamos los cambios.

Con esto ya tendremos creada nuestra actividad asistencia en el tema o clase que queramos. Ahora crearemos tantas listas de asistencia como necesitemos.

 

Creando las listas de asistencia en Moodle

Una vez tengamos las Actividades de asistencia en nuestros temas o clases, hacemos clic en ella para crear la lista(s) que nos permitirán pasar la asistencia en Moodle.

Luego ir a la pestaña Añadir sesión. Selecciona la fecha de la sesión (clase), la hora de comienzo y finalización, luego con el botón Añadir la creamos. 

 

Se sugiere permitir a los estudiantes registrar su propia asistencia.

 

Importante
Las listas de asistencia deberá crearla dentro de las fechas de comienzo y finalización del curso, según lo configuramos en Moodle. Si no lo hacemos, nos mostrará un error y no podremos continuar.

Todas las listas o sesiones de asistencia creadas se irán apilando en la pestaña Sesiones, desde donde el profesor o estudiante (según hallas configurado) podrá pasarla.

En la pestaña Status set podrá modificar la descripción que aparece por defecto, la puntuación y en la columna Available for students podrá determinar cuánto tiempo estará disponible la opción Enviar asistencias, si lo deja vacío siempre estará visible, o (cero) siempre estará oculto o podemos poner cantidad de minutos, por ejemplo 40, es decir que durante 40 minutos el alumno podrá dar su presente en la clase.

¿Qué debe hacer el estudiante para registrar su asistencia?

Esta actividad debe estar en un lugar visible del aula. El alumno debe ingresar a la Actividad Asistencia, allí le aparecerá todas las sesiones (clases en las cuales debe marcar su asistencia), y en puntuación deberá hacer clic en Enviar Asistencia.

 

Pasando la lista de asistencia en Moodle

En cuanto tengamos las listas creadas en nuestros temas, sesiones o clases, podemos iniciarla en la fecha y horas establecidas previamente.

Para ello hacer clic a la actividad asistencia y hacemos clic a Iniciar Asistencia con el botón ▶ ubicado a la derecha de la lista.

  • Si tildamos la opción Permitir a los estudiantes registrar su propia asistencia, se visualizará lo siguiente:

Guardar los cambios con el botón Guardar asistencia.

  • Si no tildamos la opción Permitir a los estudiantes registrar su propia asistencia, se deberá marcar la casilla correspondiente a su estado de asistencia en la clase para cada estudiante y guardar los cambios con el botón Guardar asistencia.

 

De este modo, ya tendremos pasada nuestra asistencia.

El profesor o administrador de la plataforma, podrá ver los informes o exportalos en las pestañas respectivas del plugin.