BigBlueButton como sistema de videoconferencias

La plataforma de aulas virtuales cuenta con un sistema de videoconferencias llamado BigBlueButton.

  • BigBlueButton se configura como un recurso más dentro del aula virtual, tal como una tarea o un foro.
  • Genera de manera automática una notificación a todos los estudiantes que forman parte de nuestro curso.
  • Los participantes de la videoconferencia no requieren cuentas de usuario o servicios extra, utilizan las cuentas que emplean en la plataforma de aulas virtuales.

Recomendaciones para optimizar  el uso de BigBlueButton

  • Se sugiere que al ingresar a la sala, los estudiantes lo hagan con el micrófono desactivado, es decir con la opción Solo escuchar. De manera tal que no haya interrupciones o sonido ambiente en la conversación.
  • El uso de la cámara web consume mucho ancho de banda en el servidor. Es por esto que recomendamos no mantener activo su uso durante toda la clase. Puede solicitarse que los estudiantes enciendan la cámara en momentos puntuales como el saludo o una intervención en el intercambio.
  • La participación simultánea puede generar algunos inconvenientes en los intercambios. Para evitarlos se pueden establecer ciertas pautas básicas en la forma de participación. Por ejemplo, respetar la palabra de los demás y no intervenir hasta que haya finalizado su aporte, anotar las dudas o comentarios y habilitar un momento para realizar esas consultas.
  • En el caso de que esta herramienta sea utilizada como espacio de consultasrecomendamos articularlo con la utilización de un foro. Esto supone la creación de un espacio de intercambio donde cada estudiante pueda acercar sus dudas o interrogantes de manera previa al encuentro virtual. De esta manera, el o la docente puede organizar previamente la exposición y anticipar lo que se abordará en cada encuentro.
  • Si se utiliza BigBlueButton para el desarrollo de contenidos con una dinámica similar a la clase expositiva, sugerimos brindar al inicio de la reunión una breve presentación de la secuencia a seguir. De este modo, se pueden orientar las intervenciones de los y las estudiantes como así también, permitir que organicen sus propias tomas de notas o escuchas. Al momento de finalizar la reunión, recomendamos hacer un cierre que repase los puntos más destacados y que oriente a los y las participantes en las dinámicas o actividades por venir.

Preguntas Frecuentes

¿Pueden las reuniones en esta plataforma quedar grabadas?

Sí. Es necesario configurar la reunión, al momento de crearla para que admita grabación. Seleccionando la opción Room/Activity with recordings. Luego, durante la sesión, se presiona la opción Iniciar Grabación que aparece en el margen superior, pudiendo pausarse y continuar si fuera necesario.   Si se ha optado por grabar la reunión, una vez finalizada, el servidor generará un video que quedará disponible en el mismo lugar donde se había creado el recurso. Importante: Puede demorar hasta 72 horas en estar disponible la grabación.       ¿Se puede trabajar con grupos o comisiones? Si el curso está organizado en comisiones, es decir los estudiantes están divididos en grupos, recomendamos la siguiente configuración de las sesiones:
  • Es importante No tildar la opción Enviar notificación porque envía un aviso a todos los participantes sin distinguir la división en grupos.
Se puede notificar a los estudiantes de cada comisión por Mensajería Interna o a través de un Foro al que sólo acceda ese grupo para no generar confusiones.  
  • Luego, se deben configurar las Restricciones de Acceso por grupo, del mismo modo que en el resto de los recursos.
  Con configurar la restricción de acceso es suficiente para que la sala del encuentro esté vinculada solamente a un grupo. Si además, en los ajustes del recurso, se configura el Modo de grupo a Grupos separados o Grupos visibles, al terminar de crear la sala observamos el siguiente mensaje:  

Aclaraciones

Si el aula tiene activo el Bloque Actividades, accediendo a BigBlueButtonBN, con el perfil Profesor, se puede ver la lista de sesiones creadas. Sin embargo, esto no es visible para los estudiantes, quienes sólo podrán acceder al recurso cuando pertenezcan a la comisión correspondiente. De modo similar a cualquier otro recurso cuyo acceso haya sido configurado como restringido, si el estudiante no pertenece a la comisión para la cual fue creada la reunión, la vista que obtendrá será la siguiente:  

Tener en cuenta

  • Es importante recordar que las interacciones mediadas por tecnologías están sujetas a las posibilidades de conexión de los participantes, a la estabilidad en la conectividad, al tipo de dispositivos que se utilice, etc. 
  • Para ver configuraciones más avanzadas del programa (compartir video, silenciar participantes o permisos de moderador, etc.), pueden encontrar tutoriales de la herramienta (en inglés) en: https://bigbluebutton.org/html5/
 

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