Gamificar el aula usando la actividad «herramienta externa» LTI y Educaplay

La interoperabilidad de herramientas de aprendizaje (LTI – Learning Tools Interoperability) le permite conectar y reproducir fácilmente una amplia variedad de herramientas externas, contenido y actividades disponibles en línea en su aula virtual Moodle.

Básicamente, el estándar LTI permite un intercambio seguro de información entre su aula virtual Moodle y una herramienta de aprendizaje externa. La información intercambiada entre el Aula Virtual y la herramienta externa incluye información del curso e identidad del usuario, lo que ayuda a garantizar que los alumnos puedan navegar sin problemas de una herramienta de aprendizaje a otra sin tener que iniciar sesión en cada una.

A través de LTI, las herramientas externas también pueden enviar de forma segura información o comentarios a su Aula Virtual, por ejemplo, los resultados de la actividad que realizaron sus alumnos en la herramienta externa.

ampliar información

Educaplay es una herramienta que permite crear distintas actividades educativas multimedia y realizarlas de forma interactiva desde su sitio web.

Es una plataforma con íconos y gráficos que facilitan su utilización. Permite elegir entre múltiples opciones: mapas interactivos, tests, adivinanzas, crucigramas, sopas de letras, ordenar palabras e imágenes, entre otras.

Para ingresar es necesaria la creación de un usuario en Educaplay. Se puede crear uno o acceder con la cuenta de Gmail, Facebook o Windows Live. Se trata de una plataforma que te permite usar su versión gratuita, aunque también posee una versión paga en la que se habilitan más opciones.

Lo interesante de esta herramienta es que permite exportar las actividades multimedia a cualquier LMS compatible con SCORM o LTI (como, por ejemplo, Google Classroom y Moodle).

Otra de sus ventajas es que permite crear grupos para compartir las actividades a través de un “sistema de tiques” que otorga un código de acceso para que las/os estudiantes puedan ingresar sin necesidad de tener un usuario.

Las actividades creadas con Educaplay se pueden embeber en blogs, sitios webs o plataformas virtuales.

Cómo insertar actividades Educaplay en Moodle

Inserte actividades de Educaplay en Moodle utilizando LTI (Learning Tools Interoperability).

Podrá obtener los resultados de sus alumnos en la sección de calificaciones de su propio Moodle sin necesidad de que se registren en Educaplay.